¿Por qué se origina el bruxismo y cuáles son sus consecuencias directas?

febrero 28, 2024 / Escrito por / 0 comentarios

En los últimos años, cada vez es más gente las que conoce de cerca los efectos del bruxismo, bien por vivirlos en primera persona o por familiares o amigos que sufren esta patología. Si aún no sabes bien de qué se trata, hoy te lo explicamos. El bruxismo es un trastorno que hace que rechinemos y apretemos nuestros dientes de forma involuntaria, haciendo que ambas acciones se vuelvan prácticamente hábitos que afectan a nuestros dientes. En Odonthos Clínica Dental, siempre hacemos todo lo posible para ayudarte, así que queremos que descubras sus causas, consecuencias y las mejores maneras de tratar el bruxismo en Barcelona. ¡Te lo explicamos en detalle!

¿Qué puede llegar a provocar el desarrollo de bruxismo?

El bruxismo puede tener orígenes muy diferentes dependiendo de la persona. Aunque aún no se le ha determinado una causa específica, se le relaciona principalmente con factores emocionales. Por lo tanto, es común que pacientes que atraviesan períodos de mucho estrés, ansiedad, nervios o tensión desarrollen este trastorno. De hecho, se ha observado esta condición en personas que están realizando una tarea o actividad que requiere concentración.

Asimismo, una mala postura, problemas de maloclusión dental, anomalías respiratorias durante el sueño y deficiencias en la alimentación también son aspectos que intervienen en el desarrollo del bruxismo.

Consecuencias del bruxismo

El rechinamiento dental genera una serie de problemas que no solo afectan a nuestra salud bucal, sino que se extienden a otras partes de nuestro cuerpo. Algunas consecuencias son las siguientes:

  • Desgaste del esmalte dental.
  • Dientes fracturados y astillados.
  • Sensibilidad ante temperaturas frías y calientes.
  • Dolor de oído, rostro, cabeza, cuello, entre otros, pudiendo llegar a ser bastante intenso.
  • Dificultad para dormir.
  • Inflamación en la mandíbula.
  • Daño a tratamientos dentales.
  • Complicaciones en la articulación temporomandibular (ATM).

Cómo podemos tratar el bruxismo en Barcelona

Si presentas bruxismo o crees que puedes padecerlo, ven a nuestra clínica dental en Barcelona para un diagnóstico que nos permita averiguar cuál es la mejor solución.

Podemos ayudarte mediante la colocación de una férula de descarga para tratar el bruxismo. Esto consiste en una cubeta o dispositivo personalizado que impide que aprietes o rechines los dientes, especialmente durante las noches, cuando uno no es consciente de estos movimiento.

Otra forma de actuar indirectamente es mediante ejercicios fisioterapéuticos que permitan controlar el estrés, así como incorporar hábitos de descanso saludables.

 

Si consideras que llevas tiempo viviendo esta situación, no dejes que tus dientes sigan sufriendo las consecuencias del bruxismo y ven a Odonthos Clínica Dental. Puedes contactar con nosotros y valoraremos tu caso presencialmente.